D&A

D&A

Bienvenidos al mundo de la mitologia griega

A Dafne ya los brazos le crecían y en luengos ramos vueltos se mostraban , en verdes hojas se tornaban los cabellos que al oro oscurecían. De áspera corteza se cubrian los tienos mienbros... Aquel que fue la causa de tal daño, a fuerza de llorar, crecer hacía el arbol más un día en vez de arbol, habia sido un ser amado..



D&A

7 de junio de 2010

Diosa Gea


Tras el caos, surgió Gea, la eterna fundación de los dioses del Olimpo. De su propio ser, trajo a Urano, el cielo estrellado, su igual, para cubrirla a ella y a las colinas, y también a Ponto, la infructuosa profundidad del mar.
yació con su hijo Urano y engendró a los Titanes Océano, Ceo, Crío, Hiperión y Jápeto, y a las Titánides Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe la de la dorada corona y la hermosa Tetis.
«Tras ellos nació Crono el astuto, el más joven y terrible de sus hijos, y éste odió a su lujurioso padre.»
Urano escondió a cíclopes y hecatónquiros en el Tártaro, el mundo de las profundidades y la oscuridad, donde no pudieran ver la luz, y se regocijó de su maldad.
Esto provocaba gran dolor a Gea (el Tártaro era su vientre), por lo que creó un pedernal gris y de éste fabricó una gran hoz, y reuniendo a los titanes les pidió obediencia. Sólo Crono, el menor, se atrevió a tomar la hoz y castró a su padre cuando éste se acercó a Gea para yacer con ella.
De las gotas de sangre y semen Gea concibió aún a más hijos: las fuertes Erinias, los Gigantes con armadura y las Melias (ninfas de los fresnos).
En el arte clásico Gea era representada de dos formas.
En las vasijas pintadas atenienses se la mostraba como una mujer entrada en años, medio levantada del suelo, a menudo dando el bebé Erictonio (un futuro rey de Atenas) a Atenea para que ésta lo criase.
Más tarde, en los mosaicos, aparece como una mujer reclinada sobre la tierra rodeada por un grupo de Karpoi, dioses infantes de los frutos de la tierra.

1 comentario:

  1. Hermosa esta mitologia, mas que la de los romanos con el monoteismo.

    ResponderEliminar